Bienvenidos a Formared


Presento este blog como un espacio de análisis de las nuevas tendencias usadas en el mundo de la educación y recursos tic en el aula. Invito a los usarios a comparir experiencias en este fascinante mundo del trabajo con niños y adolescentes.

domingo, 14 de octubre de 2012

Ventajas y desventajas de la Televisión en la Educación




Según la última encuesta de Ibope Media,  la TV abierta, sigue siendo el medio de comunicación  de mayor penetración (95%) y , la TV paga (71%), superando aún la penetración del Internet (56%) que está en creciente alza.

Considerado una proyección realizada por  la consultora NexTV Latam  publicada en el portal de Elogic, menciona que para el 2015, el 85% de los hogares de América Latina tendrán servicios de televisión digital. Esto nos llama a reflexionar de la cantidad de tiempo que nuestros alumnos e hijos pueden pasar frente a la televisión y analizar sus ventajas y desventajas:


Ventajas:
  •  Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
  • Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
  • Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender,  transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación.
  • Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México)
  •  Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
  • Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
  • Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
  • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia


Desventajas:
  • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
  • Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
  •  Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
  • La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños, les recomiendo este artículo: http://formared.blogspot.com/2011/07/publicidad-infantil-persuasiva-o.html
  • Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.


Como vemos son muchas los aspectos positivos que nos trae la televisión en el ámbito educativo, uno que está cobrando fuerza es la "escuela paralela", el reto es elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los nuevos retos de la sociedad moderna. Para ello, es necesario tener claros qué queremos lograr con su uso (optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, innovar las prácticas docentes, autoevaluar al maestro, etc.), y saber qué tipo de funciones (como medio didáctico, medio lúdico, fuente abierta de información) queremos desarrollar. También debemos ser conscientes que todo exceso es perjudicial y en nuestro rol de padres y maestros debemos vigilar el tiempo y la calidad de programas que ven nuestros niños en su rutina diaria.


Bibliografía:

Imagen:

Televisión o no Televisión:, 2011, http://www.televisionotelevision.com/television-moderna


Consulta Texto:







1 comentario:

  1. Hoy en día existe la educación en línea la cual trae los mismos beneficios que la escuela presencial y puedes hacer otras actividades aparte de estudiar como trabajar o hasta estudiar dos carreras a la vez. Yo estudio en la UTEL y la mejor recomendación que te puedo hacer es que no dejes de estudiar para que puedas alcanzar tus objetivos. :)

    ResponderEliminar

Sociable